Método IPL
La larga trayectoria de IPL, en el mantenimiento de espacios urbanos e infraestructuras, nos dota de un gran conocimiento de las técnicas que se deben emplear para la correcta conservación de las superficies y la prevención de su deterioro.
El método IPL se basa en tres ejes de acción indisociables que cierran un circuito orientado a la excelencia:
- PRESCRIPCIÓN - Del tratamiento superficial más adecuado.
- APLICACIÓN - De los productos y las técnicas más eficientes.
- MANTENIMIENTO - Para prevenir el deterioro de las superficies y sus recubrimientos.
1. La Prescripción – “Preservamos el esfuerzo inversor”

La prescripción es el eje de acción más importante, ya que determinará el ciclo de conservación de la superficie.
En IPL analizamos cada superficie de madera y prescribimos el tratamiento más adecuado para su conservación.
Para hacerlo, contamos con una extensa base de datos propia de productos testados, certificados y homologados.
Existe una gran diversidad de productos para el tratamiento de la madera en el mercado y resulta difícil saber qué producto es el indicado para cada caso…
Para hacer una prescripción adecuada de los recubrimientos de protección y de las técnicas de aplicación óptimas tenemos en cuenta estos factores:
- Estado inicial de la superficie: Es fundamental que sepamos si ha recibido antes algún otro tratamiento. Éste puede interferir en la efectividad del nuevo tratamiento.
- Clase de uso: Determina la ubicación y ambiente de exposición de la superficie. Exterior, interior, en contacto con el suelo, en contacto con el agua, etc.
- Función del elemento: Analizamos el uso que se le va a dar. Si es esporádico o intensivo, de impacto o sólo decorativo, etc. También se tienen en cuenta factores sociales como la incidencia del vandalismo en la zona.
2. La Aplicación - Prevención y Rehabilitación

En IPL Madera llevamos a cabo la aplicación de los recubrimientos, empleando las técnicas y herramientas idóneas.
Nuesto equipo está altamente cualificado en el tratamiento de la madera y recibe un reciclaje constante, que nos mantiene en unas cotas de calidad superiores.
Nuestros trabajos pueden ser acciones de:
- Prevención: Una vez prescrito el tratamiento de protección idóneo, en IPL Madera llevamos a cabo la aplicación de los productos, según las especificaciones técnicas marcadas.
- Rehabilitación: Corregimos y subsanamos superficies y estructuras de madera dañadas. Bancos, pérgolas, puentes, pasamanos, pavimientos, paramentos verticales, etc.
3. El Mantenimiento – No podemos evitar el paso del tiempo, pero sí sus efectos

Si la infraestructura necesita acciones correctivas debido a un uso de impacto o a la incidencia del vandalismo, es muy importante no caer en una mala praxis.
Aplicar tratamientos correctivos incompatibles con los recubrimientos de protección de la superficie, puede deteriorar dichos recubrimientos y dejarla, otra vez, expuesta a los agentes degradantes.
Si se lleva a cabo esta mala praxis en el plan correctivo, es necesario volver a preparar la superficie para aplicarle el tratamiento adecuado.
En IPL Madera llevamos a cabo labores de mantenimiento totalmente dirigidas, que aseguran la pervivencia de las superficies y sus recubrimientos.